O-Xan, o grupo de opinión para a xestión dialogada do lobo en Galicia, presenta o seu blog, unha ferramenta a disposición de todos para difundir as nosas opinións, froito do debate de toda a xente que participa nel.

16/5/17

Ganaderos y asociaciones piden más ayudas para prevenir ataques de lobos

El grupo O-Xan considera que los ganaderos deben de contar con ayudas para medidas concretas que ayuden a prevenir ataques de lobos. El colectivo, surgido como un foro de análisis sobre los problemas del lobo y sobre las posibilidades de rebajar la conflictividad social derivada de sus ataques, ha expuesto a la Xunta un conjunto de medidas sobre este asunto.

La entidad, que agrupa a colectivos de todo tipo -ganaderos, grupos ecologistas, sindicatos agrarios...-, sostiene que la compra de mastines, la instalación de mastines eléctricos, el uso de mallas móviles electrificadas o la colocación de cierres y de postes de madera -esta ultima, de modo especial, por estimarse que resulta muy eficaz- son medidas convenientes.

No se trata de soluciones novedosas, ya que están recogidas en alguna orden de la Xunta; sin embargo, achacan a la administración autonómica escasa agilidad en la preparación de las medidas. El año pasado se mantuvo una reunión, con responsables de Medio Rural, por este asunto, y se expuso un documento con ese planteamiento; hace varias semanas, tuvo lugar una segunda reunión, y luego se volvió a enviar la propuesta.

Los mastines cuya compra contaría con subvenciones serían ejemplares de raza leonesa, con menos de cuatro meses de edad. En cuanto a los pastores eléctricos, se trataría de una medida que incluiría como máximo tres en cada demandante, con diversos criterios: uno por grupos de hasta 30 ovejas o cabras, dos por grupos de 31 a 60, tres por grupos de 6 en adelante; uno por grupos de hasta diez ovejas o caballos, dos por grupos de 11 a 15, tres por grupos de 16 en adelante; uno por grupos de hasta 15 cerdos, dos por grupos de 16 a 30 y tres por grupos de 31 o más. También se se establece que la ayuda para la adquisición de pastores eléctricos sería de 150 por cada uno si funcionan con baterías o conectados a la red eléctrica y de 350 si utilizan energía de placas solares.

Las mallas electrificadas, por su parte, deberán tener una altura mínima de 90 centímetros y una longitud mínima de 50, con al menos 12 postes.

Con la Xunta se ha mantenido ya varios contactos en demanda de medidas ágiles.